domingo, 8 de agosto de 2010

Héroes: CHUCK BERRY









Charles Edward Anderson Berry, 1926-



Los ojos desorbitados, el escazo bigote, el cabello deordenado... notas arriesgadas y una guitarra que no conoció límites en cuanto a la interacción sonido-cuerpo. Un incontenible poderío escapaba por sus dedos, incontenible sonido articulado a la perfección... con él se inicia la tradición de los Grandes de las Seis Cuerdas... para mí, el patriarca (aunque muchos digan que haya sido Robert Johnson, cosa en la que no estoy en desacuerdo, pero Berry representaba en nuevo sonido).
Había cierto peligro en su música, mucha euforia al abordar su guitarra... dicen que tenia un caracter dificil, (incluso que tuvo algún altercado con Keith Richards) pero era de comprenderse, no puedes ser un provocador en escena y sonido, cuando eres debil de caracter y espíritu. La relación entre él y su guitarra era todo lo que la gente debía conocer, era lo que tenia para dar al mundo, era lo que había y era suficiente.
"Johnny B. Goode" bien puede ser su autobiografía, de modo que podemos, no sólo imaginar el ego que ostentaba Berry, sino darnos cuenta de la seguridad ante sí mismo y de un modo, una suerte de clarividencia. Y, aunque es un hecho que sea ésta su canción emblemática, tomemos temas como "Roll over Bethoveen", "No Particular Place to Go", "Dear Dad" o "Thirty Days" (en especial) y apreciaremos la fantastica relación entre su voz y la guitarra, sin mencionar el impácto visual que sus actuaciones provocaban. De un modo, lo encuentro como la directa inspiración del más grande guitarrista de Rock de la historia: Hendrix.

Su legado es infinito, su influencia, definitiva; el hombre detras de la eufórica música que resultó en piedra angular de lo que conocemos como Rock and Roll.


Recomendadas: Además de las ya mencionadas: -I Got to Find my Baby.
-Tulane.
-Childhood Sweetheart.
-Maybelline.

No hay comentarios:

Publicar un comentario