martes, 10 de agosto de 2010

Héroes: DJANGO REINHARDT.





Jean Baptiste Reinhardt, 1910-1953.


Gitano belga, manouche, vagabundo, dueño del suelo donde posaba su planta; dueño del aire que, con las notas de su guitarra, se volvió colorido en la Europa previa a la Segunda Guerra Mundial.
Irreal, su sonido era irreal a pesar de que se le puede calificar como swing, el colorido de su música resultaba variable, mutable, vivo. Y es que en el camino se formó como hombre y artista, que no estuvo solo y creó pasajes con ayuda de compañeros, casi familia, a quienes sólo una guerra pudo separar. Entre ellos Stéphane Grappelli, el violinista de su vida, o Reinhardt, guitarrista de la vida de Grappelli, como se quiera ver.
Por causa de unas flores plásticas que iluminaban su caravana, y la intervención de una inocente vela, Django sufrió un accidente que, lejos de perjudicarlo en términos musicales, le significó el sello distintivo que le ayudaría a inscribirse en las páginas de la historia de la música del siglo XX; con graves quemaduras casi en la mitad de cuerpo, se vió postrado a una cama de hospital por espacio de 18 meses y lo condenó a la pérdida en la movilidad de los dedos anular y meñique de la mano izquierda. Por esta condición pudo desarrollar una técnica única con la cual podía hacer prácticamente todo, desde ritmos, lineas melódicas, hasta partes solistas, utilizando únicamente dos dedos (índice y medio) y ocasionalmente el anular.
Durante los primeros años de su carrera se desenvolvió en la guitarra acústica, con cuerdas de metal, época a la que pertenecen la gran mayoría de los temas que grabó junto a Grappelli, que abarcaban temas gitanos, swing y algunos atísbos de tango (Limehouse Blues, Sweet Georgia Brown) y fue después de 1946 que tuvo su acercamiento a la guitarra eléctrica y al Jazz norteamericano, el cual conocía desde finales de la década de los 20´s.
Siempre de traje, el cabello y el bigote con una elegante presencia, el cigarro y la guitarra como extención del cuerpo rindieron cuentas ante la eternidad en la naciente década de los 50´s, cuando comenzaba el movimiento del Rock and Roll, pero su influencia permanecería por décadas, hasta nuestros días. Cabe comentar que de no haber sido por el ejemplo de tenacidad y coraje de
Rienhardt, un jovencito de Birmingham Inglaterra, quien había sufrido también un accidente terrible en la mano izquierda, habría abandonado la idea de volver a tocar la guitarra; ese jovencito era Tony Iommy.
Django le dió color al viento, aroma al sonido, calor a los que le sobrevivimos y seguimos teniendolo como uno de los creadores más importantes de la historia de la música popular.



Recomendadas, además de las ya mencionadas: -Beyond the Sea.
-St. Louise Blues.
-My Sweet.
-Got Rhythm.

1 comentario: