miércoles, 20 de octubre de 2010

Héroes: JOHN LEE HOOKER.





John Lee Hooker Ramsey, 1917-2001.


"Cuando era joven, recuerdo haber escuchado a John Lee Hooker en disco, imaginé que era un hombre de dos metros de altura, que podía cargar el tronco de un árbol y que todos los días desayunaba un pollo completo; años después lo conocí y se trataba de un hombre, más bien, menudo; entonces lo vi tocar y me pareció más grande de lo que imaginaba años atras." Rememora Eric Clapton en algún documental sobre la historia del Rock and Roll (de los que solían transmitir en Canal Once o en el People and Arts). No recuerdo el nombre del documental.
Sé que hay algún modo de hablar sobre Hooker y no entristecer del todo en el intento. Ya sé, Boom Boom, esas dos palabras (¿onomatopeyas?) le pueden tumbar la tristeza a cualquiera.
Boom Boom, Clarkdale, Mississipi. Una granja.
Boom Boom, los hombres de la planteación cantan viejas canciones, cada una irrepetible. Manos cansadas. Ojos nublados. Humo. El joven Hooker conoce la música.
Boom Boom, a los trece años, el tercer hombre en la vida de su madre lo presenta con una mujer. De esas que nunca lo abandonan a uno.
Boom Boom, Detroit. 26 años. Bares. Noche. Hay quienes ya lo conocen (Johnny Hooker). Ha tocado solo y con grupo. Ha dormido solo y acompañado.
Boom Boom, para cantar basta con casi platicar. Para marcar el tempo, el pie. Para tocar, no separarse de la guitarra.
Boom Boom, Boogie Chillum. Grabada. Un éxito. Boogie. We`re all gonna Boggie.
Boom Boom, años de presentaciones. Más grabaciones. Grandes audiencias. Los nuevos chicos que buscan tocar blues. Muchos son buenos, para ser blancos, jejeje.
Boom Boom, las manos enormes que conquistan multitudes. Admiración. Es una leyenda en los 60´s. Ya no dejaría de serlo.
Boom Boom, Van Morrison? Bob Dylan? Milles Davis? Uno puede tocar con ellos, claro que sí.
Boom Boom, Los Lobos? Santana? Un Grammy? Ha pasado el tiempo, Muchos caminos recorridos. Muchos rostros. Muchas voces.
Boom Boom, la edad llegó. Ha sido un gran recorrido. La gente conoció lo que vio Johnny cuando joven a través de su música. Otro Grammy? Rock and Roll Hall of Fame? Otro Grammy?
Boom Boom, San Francisco. El Club. Epiphone Guitars rinde tributo y saca un modelo signature.
Boom Boom, canten y toquen. Hagan el amor. Vibren, para eso es la música. Johnny cierra los ojos y su mujer queda en silencio.


Se puede beber un trago hasta morder el vaso, volverse uno con la obscuridad de un bar y la calle, escuchar la risa de los locos de la mesa de junto.
Morder el vaso y pedir otro trago... ya la risa es inevitable.
Escuchar esa guitarra, sentir cómo entra por los oidos hasta reventar el alma.
Morder la botella, tomar la guitarra y desvanecerse
Pero por más que se quiera, uno no puede tocar como John Lee Hooker, "No es algo que puedas aprender en la escuela o en un libro, naces para tocar o no. Así de simple".

Comentario final: Jimmy Page y Robert Plant grabaron en 1998 su último trabajo de estudio juntos: "Walking Into Clarkdale" Un humilde tributo a un gigante que talvez no devoraría pollos en el desayuno, pero que la sombra de sus manos abarca hasta nuestros días.


Recomendadas:
-My First Wife Left Me.
-I´m in the Mood for Love.
-Hobo Blues (a webo).
-Blues Before Sunrise.
-Wendsday Evening Blues (a webísimo).
-Boom Boom.


For you, Girl.

1 comentario: